Durante la sesión del Congreso de Sinaloa, diputados de distintos partidos debatieron la reforma judicial que permitirá la elección popular de jueces y magistrados en México.
Culiacán, Sinaloa.- En la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, diputadas y diputados de distintas fuerzas políticas debatieron la trascendencia de la reforma al Poder Judicial, la cual permitirá que, por primera vez, los ciudadanos elijan mediante voto directo a ministros, magistrados y jueces. Legisladores del PAN, Morena y PVEM coincidieron en que esta transformación marca un hito en la historia democrática del país y llamaron a la ciudadanía a participar activamente en los comicios del 1 de junio.
Durante la sesión, el diputado panista Jorge Antonio González Flores pidió revisar con rigurosidad los perfiles de los candidatos para garantizar la autonomía del Poder Judicial. En tanto, el morenista Ambrocio Chávez destacó que México será el primer país en el mundo donde los jueces sean electos por voto popular. Por su parte, el legislador Rodolfo Valenzuela, del Partido Verde, consideró que esta medida empodera al pueblo y fortalece la democracia.
Los congresistas coincidieron en que la elección judicial representa un parteaguas histórico y sentará las bases para que, en 2027, también puedan elegirse por voto popular jueces y magistrados del ámbito estatal en Sinaloa.