Es
Todo el tiempo para mí, como si no hubiera pasado, cual ningún lazo en otro lugar, como la vida ahí y ahora, por lo menos en un tiempo breve, de varios días y noches.
Ámsterdam: que hablando inglés, el idioma …
Soy una sombra
a veces transparente
inquieto
y esto es la luz que por mi sien se filtra
Se alejan otras sombras y soy enredadera
son los laberintos, soy yo quien se busca
aleteos constantes de voces y capítulos
manos entrelazadas y abiertas a la luz
pasos que dicen algo
Soy el que no está solo
un constante desconcierto
reflujo de totales tiempos
esto es una hoja seca
un punto oscuro en el verde mirar
un congelado castillo suene y suene cual gotera al aire
Soy el que busca y aprende a conmoverse
a dar un poco
esto es volver al fondo
Les comparto este poema que me surgió allá en 1996 en un taller del maestro Ricardo Yáñez en Guadalajara. En la calle Gabriela Mistral y después de una actividad de sensibilización que nos puso.
Este poema a su vez, dio origen a una canción que a su vez, dio título al disco que publicaría después de “Disímbolos” o sea, mi segundo disco.
También esa canción surgió de tres momentos: uno, soñé que inventaba una ley de aerodinámica, dos, el poema arriba escrito, tres, me cité con el poeta Carlos Vicente Castro en una calle de la ciudad y nunca llegó, en cambió, llegó un colibrí que, lo vi como si hubiera sido colosal, a detalle, voló de forma muy simétrica por entre la acera picoteando unas bugambilias y parecía que me miraba a los ojos, volando hacia mí, me pasó y volteé a verle y volvió a verme antes de dar la vuelta en la esquina.
Después de eso escuché una gota enorme en el suelo, otra más, otra y se soltó un diluvio tapatío.
Le hablé a mi amigo, para preguntando porque no había llegado, él me estuvo esperando, pero en otra esquina, estábamos equivocados del punto de reunión, entonces le di las gracias, y le platiqué mi otro encuentro con el colibrí.
Les dejo esa canción “acerca de soñar” del álbum del mismo nombre, tengo el honor de contar con la voz de la soprano Alma Rocío Jiménez en este tema. Ese disco también tiene “amar adentro” en fin, les comparto el enlace y recuerden qué hay Peña Cultural en Topolobampo este 30 de septiembre, recibiendo la primera luna de octubre. Reservaciones: +52 668 111 2407
Foto de Johannes Plenio en Unsplash