Noticias de Sinaloa

Reseña de una luna empeñada

Reseña de una luna empeñada

El que escribe ahora, les cuenta con sus ojos, (con sus letras, mejor dicho) lo vivido el pasado 30 de septiembre, madrugando al uno de octubre.

Antes, habíamos puesto un límite de  cincuenta reservaciones para confirmar que se llevara a cabo la peña de octubre.

Cecilia Beltrán, realizó un excelente trabajo, Ulises Pinzon, calladito, invirtió, apostó y facilitó este vertiginoso evento que yo, no como un capricho, pero casi, me obstiné en coordinar y soñar que se haría.

Una semana antes debíamos decidir y una semana antes, no eran las cincuenta reservaciones, eran apenas treinta y siete, sin embargo, dije, vamos, hagamos el evento, por respeto a quienes hicieron lo propio de reservar pagando su entrada. Por respeto a ellos y a los que estábamos en este proyecto, porque me pesaría que Cecilia Beltrán tuviera que dar reversa y regresar uno por uno el monto de los que pagaron.

No somos una compañía o una empresa, no teníamos nada para hacer el evento, buscamos patrocinios y no los hubo, aunque hubo por ahí alguna buena voluntad.
En la semana que siguió, previa a la peña, las reservaciones no solo se cumplieron, rebasaron el límite, tomamos algunas decisiones, hubo enojo de quienes a última hora querían no solo un lugar, un buen lugar.

El elenco cantó, la gente lo pasó bien, yo estaba expectante, con un ojo al gato y otro al garabato, solo podía decir para mis adentros, esto es un éxito, lo logramos, tanto que Medel, Fernando, Edgar, Nora, Fino, Max y todos los que estuvieron en escena estuvieron felices, tanto que la gente recibió la luna y los primeros minutos y una hora más del mes de octubre, tanto que no grabé mi presentación en video, tan bien la pasamos que no hubo fotos, ni una foto de Ulises, Cecy y yo, los organizadores, mucho menos de los músicos juntos, solo esta reseña que agradece a cada asistente que este año 2023 si hubo peña de octubre y que le entraron a la cultura (tan necesaria para estos eventos) de la reservación.

Detalles que mejorar, sí, los hay, asuntos de tiempos, de tener un buen fotógrafo, de prever otras cuestiones técnicas, pero es lo de menos “valió la peña”.

Gracias a quienes fueron a la Peña Cultural en Topolobampo, recibiendo la primera luna de octubre. Y ahora que estamos aún en octubre, que hubo eclipse y que seguimos cantando “de las lunas la de octubre es más hermosa” que siga la guitarreada y abrazos y más abrazos en este año que vuela y queremos cantar siempre si hay oído y si seguimos circulando el año que viene.

Que la vida les colme de bendiciones.

Les dejo la canción que habla de mi tío Tirso Vega (que tenía una prótesis de palo, como buen náufrago marino)
“Se oye la distancia de aquí a la luna”

Tirso (Spotify)

Tirso (Youtube)

Acerca del autor
Cantautor, es uno de los representantes más notables de la nueva trova mexicana. Como solista ha grabado Disímbolos, Acerca de soñar, Una cascarita en directo, Plural Espejo, Así, Hay un hombre que camina y Canto Nuevo para Niñ@s.
Cuenta con un libro de narraciones donde muestra, en tono autobiográfico, el paisaje de su natal Topolobampo, da conciertos y giras, realiza actividades educativas y musicales para la niñez, escribe música para teatro y se mantiene activo con diferentes enfoques y dedicando su vida al arte.