Para garantizar la protección del ecosistema, se implementarán monitoreos ambientales permanentes, comités ciudadanos de vigilancia y un protocolo de respuesta para las pesquerías.
Topolobampo, Sinaloa.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que la operación de la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), en Topolobampo, no afectará la actividad pesquera que se desarrolla en la Bahía de Ohuira.
La dependencia señaló que las y los pescadores podrán continuar realizando sus actividades de manera habitual, ya que sus permisos de pesca permanecerán vigentes y no habrá restricciones derivadas del funcionamiento de la planta.
Como parte de las acciones de vigilancia ambiental, Conapesca y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) implementarán un programa de monitoreo mensual para evaluar las especies capturadas y la calidad del agua de la bahía.
Además, la empresa establecerá Comités de Vigilancia Ambiental integrados por habitantes de la región, quienes supervisarán de manera permanente la calidad del agua y del aire.
Las autoridades también informaron que la planta contará con sistemas automatizados de dispersión térmica para evitar impactos en el ecosistema lagunar y que existirá un Protocolo de Emergencia para Pesquerías coordinado por Conapesca.
Estas acciones forman parte del trabajo conjunto entre AGRICULTURA, Conapesca, IMIPAS y GPO para garantizar la protección del medio ambiente y la continuidad de la actividad pesquera en la Bahía de Ohuira.