Noticias de Sinaloa

Conapesca garantiza que la planta de GPO no afectará la pesca en la Bahía de Ohuira

Conapesca garantiza que la planta de GPO no afectará la pesca en la Bahía de Ohuira

Para garantizar la protección del ecosistema, se implementarán monitoreos ambientales permanentes, comités ciudadanos de vigilancia y un protocolo de respuesta para las pesquerías.

Topolobampo, Sinaloa.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que la operación de la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), en Topolobampo, no afectará la actividad pesquera que se desarrolla en la Bahía de Ohuira.

La dependencia señaló que las y los pescadores podrán continuar realizando sus actividades de manera habitual, ya que sus permisos de pesca permanecerán vigentes y no habrá restricciones derivadas del funcionamiento de la planta.

Como parte de las acciones de vigilancia ambiental, Conapesca y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) implementarán un programa de monitoreo mensual para evaluar las especies capturadas y la calidad del agua de la bahía.

Además, la empresa establecerá Comités de Vigilancia Ambiental integrados por habitantes de la región, quienes supervisarán de manera permanente la calidad del agua y del aire.

Las autoridades también informaron que la planta contará con sistemas automatizados de dispersión térmica para evitar impactos en el ecosistema lagunar y que existirá un Protocolo de Emergencia para Pesquerías coordinado por Conapesca.

Estas acciones forman parte del trabajo conjunto entre AGRICULTURA, Conapesca, IMIPAS y GPO para garantizar la protección del medio ambiente y la continuidad de la actividad pesquera en la Bahía de Ohuira.