El sistema provocará lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de oleaje de hasta 3.5 metros en costas del Pacífico. Autoridades llaman a extremar precauciones en zonas costeras y serranas.
Ciudad de México (CONAGUA).- La depresión tropical Trece-E, formada en el océano Pacífico, se localizó esta mañana a 120 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 175 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.
El fenómeno mantendrá el pronóstico de lluvias muy fuertes, con acumulaciones de entre 50 y 75 milímetros, en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Además, se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de entre 2.5 y 3.5 metros de altura en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero, condiciones que podrían extenderse hacia Jalisco durante la tarde.
Las autoridades de protección civil recomiendan extremar precauciones a la población en zonas costeras, especialmente a las comunidades pesqueras y turísticas, debido al riesgo de oleaje elevado y deslaves en áreas de montaña.