El gobernador Rubén Rocha Moya inauguró la Expo Agro Sinaloa 2025, donde se anunció el pago de apoyos a productores de maíz y nuevas estrategias para la comercialización agrícola.
Aguaruto, Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, inauguró la 33ª edición de la Expo Agro Sinaloa 2025, acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán. Durante el evento, se anunció que los procesos de pago del apoyo especial de 750 pesos por tonelada para los productores de maíz quedarán concluidos en febrero.
El mandatario estatal destacó la importancia de la agricultura en Sinaloa y pidió a los productores un uso racional del agua ante la crisis hídrica, que ha reducido el almacenamiento en presas al 14%. Asimismo, propuso que FIRA amplíe las tasas de interés preferenciales a productores con hasta 10 hectáreas y que las primeras 20 mil toneladas de frijol con precio de garantía se compren de inmediato para estabilizar el mercado.
Por su parte, Berdegué reconoció la labor del gobernador en defensa del sector agropecuario y anunció la apertura de dos centros de acopio de Liconsa en Los Mochis y Mazatlán, con capacidad de hasta 45 mil litros de leche diarios. Además, informó que se implementará un esquema para ordenar la comercialización del maíz blanco, con un programa de coberturas de 2 millones de toneladas a 6,230 pesos por tonelada.
La Expo Agro Sinaloa 2025, que se celebra del 12 al 14 de febrero en el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Fundación Produce Sinaloa, cuenta con la participación de 180 expositores y la asistencia de visitantes nacionales e internacionales. En el evento se llevarán a cabo 15 conferencias sobre agricultura sustentable y desarrollo del sector agropecuario.