La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa instaló la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático, donde presentó 11 proyectos ambientales enfocados en la restauración de cuencas, protección de sistemas lagunares y atención a sequías.
Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), encabezada por María Inés Pérez Corral, instaló formalmente la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático, con el fin de formular estrategias de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático y promover la coordinación interinstitucional.
Durante la sesión, Sinaloa presentó 11 proyectos ambientales ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Entre ellos destacan la restauración de cuencas en Choix con apoyo de la ONU-PNUD y la protección de sistemas lagunares en Huizache-Caimanero, La Reforma, Bahía de Ohuira, Navachiste y Meseta de Cacaxtla. También se incluyeron iniciativas de prevención de incendios forestales y atención a la sequía.
La funcionaria señaló la preocupante situación de la Presa Luis Donaldo Colosio (“La Huites”), que se encuentra al 1% de su capacidad, obligando al gobierno a abastecer de agua a las comunidades mediante pipas.
El trabajo de la comisión será transversal, involucrando a diversas secretarías estatales para garantizar un desarrollo sostenible y resiliente. En representación de Alicia Bárcena, titular de SEMARNAT, estuvo Diana Guzmán, quien reconoció los avances y exhortó a fortalecer las acciones estatales contra el cambio climático.