Escuinapa, Sinaloa.- Con el fin de reactivar la acuacultura y al mismo tiempo la economía, el Ayuntamiento a través del departamento de Pesca y Acuacultura, impartirá un curso sobre la Enfermedad de la Mortalidad Temprana (EMS) del camarón.
Juan Dionicio Aguilar Rivera, titular de la dependencia, señaló que, para el día 12 del presente mes a las 10:00 horas, se realizará el taller en la biblioteca digital, Florencio Villa, “El Güilo Mentiras”.
Los ponentes serán él mismo y dos expertos más como lo son Miguel Badillo Badillo y Carlos Herrera Zárate, todos con gran experiencia en la acuacultura.
Aguilar Rivera, señaló que, son 2336 hectáreas las que se tiene en el Municipio para el cultivo de camarón, pero debido a la enfermedad, únicamente se está trabajando en 1015 hectáreas.
Expuso que lo que se busca es capacitar a los pequeños productores, a los del sector social y a los demás del sector privado que se quieran integrar, para que cuenten con las herramientas y puedan producir en sus estanquerías.
El problema de la Enfermedad de la Mortalidad Temprana se presentó desde el año 2011 y ha provocado estragos en el sector y aunque algunos productores han superado la enfermedad, en este Municipio más de la mitad de las granjas no están activas porque prácticamente tienen garantizado el fracaso, debido a ello, indicó.
“Queremos nosotros mostrarles métodos sencillos y prácticos a nivel sanitario, que funcionan perfectamente bien y que hemos tenido buenos resultados en Nayarit”, externó.
Con ese sistema de trabajo, señaló que prácticamente los productores tienen garantizado el funcionamiento, pero se requiere que estén organizados, por lo que es importante su asistencia al taller.
En el caso de los expositores , dijo que los dos ponentes cuentan con gran experiencia al mantenerse en la actividad de manera constante, tanto en Sinaloa, como en otras partes del país y del extranjero.
Miguel Badillo Badillo, quien impartirá el curso sobre manejo sanitario, cuenta con un gran nivel de conocimiento, debido a que su labor es visitar y asesorar en granjas, en países como Brasil, Ecuador y Cuba.
Por su parte Carlos Herrera Zárate, quien es de origen ecuatoriano, tiene alrededor de 20 años laborando en una empresa de México y maneja productos amigables con el medio ambiente, para atender el problema que han dado excelentes resultados en la acuacultura.