En punto de las 22:00 horas dio inicio el acto protocolario de grito de independencia ofrecido desde el balcón presidencial
El Rosario, Sinaloa.- La alcaldesa de Rosario; Claudia Valdez Aguilar encabezó su primera ceremonia de Grito de Independencia frente a cientos de rosarenses que se dieron cita en la plaza cívica de Palacio Municipal, celebrando por todo lo alto estas tradiciones patrias.
La Secretaria del H Ayuntamiento; Ignacia Mailen Delgado Rendón abrió el protocolo leyendo el acta solemne de la declaración de Independencia de la América Septentrional, para posteriormente recibir la Presidenta Municipal de manos de la escolta de Seguridad Pública la bandera y salir al balcón presidencial.
Al unísono los asistentes gritaron el ¡Viva México! mientras la bandera mexicana era ondeada por la mandataria del municipio, quien tuvo a bien externar un ¡Viva El Rosario! al finalizar causando emoción entre los asistentes, al término del himno nacional el cielo se iluminó con un espectáculo de fuegos pirotécnicos.
La presidenta Claudia Valdez Aguilar fue acompañada en este gran evento por su madre Adela del Carmen Aguilar Astorga, Presidenta de DIF Municipal, su hijo José Manuel, hermanos y demás familiares, asimismo el cuerpo de regidores se hizo presente, funcionarios, amigos e invitados a quienes recibió con gusto en palacio para posteriormente bajar con el público y disfrutar del baile popular.
El evento artístico corrió a cargo de artistas locales como el grupo versátil “La Ciudad Perdida”, “Musical del Río y la cantante participante de La Voz México Leididiana Mayorquín, “Por Siempre México” fue el espectáculo que ofreció Casa de la Cultura “Gilberto Owen” a los rosarenses que llenaron la plaza cívica.
Mostraron una representación de los 32 estados de la República Mexicana a través de embajadoras luciendo cada uno de los trajes típicos, asimismo dentro de este cuadro se dio a conocer el vestido representativo de nuestra independencia nacional contando lo más importante de la historia a través de sus acabados, pinturas y accesorios.
La fiesta incluyó música, diversos puestos de comida, juegos mecánicos, un parador fotográfico, el Gobierno de Rosario ofreció algunos antojitos y bebidas gratis para los asistentes quienes disfrutaron de una alegre noche entre detalles verde, blanco, rojo y colores llamativos que adornaban la plaza y algunas calles de la ciudad.