Noticias de Sinaloa

Nombra INE a Roberto Heycher Cardiel como encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva

Nombra INE a Roberto Heycher Cardiel como encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva

Ocupará el cargo en tanto se designa a la persona titular de la Secretaría Ejecutiva en sesión ordinaria de mayo de 2023 o se restituya a Edmundo Jacobo Molina INE siempre ha actuado con absoluto apego al Estado de derecho y ésta no será la excepción: Lorenzo Córdova

Ciudad de México (INE).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad de 10 consejeras y consejeros presentes, el nombramiento de Roberto Heycher Cardiel Soto como encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva.

En sesión extraordinaria, Cardiel Soto -quien se desempeñaba como Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica-, rindió protesta como encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, en tanto se designa a la persona titular de dicha Secretaría, en sesión ordinaria del mes de mayo de 2023.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que, a lo largo de su breve, pero intensa y fructífera historia, el Instituto “siempre, invariablemente, ha actuado con absoluto apego al Estado de derecho y ésta no será la excepción, incluso si ello supone dar los primeros pasos para instrumentar una reforma que condena a la institución a un desmembramiento impuesto”.

Córdova estimó que el decreto de reforma electoral conocido como Plan B, tiene como objetivo real y concreto, al menos por sus efectos previsibles, “dañar severamente las condiciones básicas para celebrar elecciones libres y auténticas en nuestro país” y dinamita al INE de las ciudadanas y los ciudadanos.

En cumplimiento al decreto de reforma publicado en el Diario Oficial de la Federación el día de ayer, el Presidente del INE explicó que este acuerdo puesto a consideración del Consejo General corresponde al nombramiento de una persona encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva en el INE, “con motivo del notoriamente inconstitucional, arbitrario y unilateral cese del Licenciado Edmundo Jacobo Molina en dicho cargo”.

Córdova Vianello aseveró que como evidencia de la constelación de inconstitucionalidades que implica el decreto de reforma, “se viola flagrantemente el principio general de derecho que establece que las normas jurídicas deben ser generales, impersonales y abstractas. Contrario del principio elemental, el Plan B determinó el cese inmediato de una persona en específico con nombre y apellido: Edmundo Jacobo Molina”.

“Tal es el temor al profesionalismo, capacidad, dedicación, integridad y rectitud de un servidor público ejemplar, que el primer efecto de la reforma, incluso antes de entrar en vigor, es destituir inconstitucionalmente a quien ha sido por 14 años Secretario Ejecutivo de este Instituto y que, estoy seguro, pronto retomará esa función”, recalcó Lorenzo Córdova.