La diputada Paola Gárate advirtió que las instituciones operan al límite, con más de 85 mil carpetas rezagadas y altos niveles de impunidad. Llamó al Congreso a corregir el presupuesto y priorizar la seguridad, la justicia y a las víctimas.
Culiacán, Sinaloa.- La diputada priista Paola Gárate Valenzuela advirtió que el Estado está incumpliendo su obligación constitucional de garantizar la seguridad, al presentar para 2026 un presupuesto que considera “profundamente insuficiente” para atender la crisis de violencia que enfrenta Sinaloa.
La legisladora expuso que, en los últimos catorce meses, los delitos de alto impacto han aumentado de forma alarmante: el robo de vehículos subió de 7.5 a 21.9 unidades diarias; las desapariciones pasaron de 3.2 a 7.7 personas por día; y los homicidios dolosos crecieron más de 571 %, llegando en junio de 2025 a un máximo histórico de 241 asesinatos en un solo mes.
Gárate afirmó que, pese a esta situación, el Gobierno del Estado propone asignar apenas 3.1 % del presupuesto total a seguridad pública y disminuir en términos reales la proporción destinada a la Fiscalía General del Estado. Señaló que las instituciones operan al límite, con un rezago de más de 85 mil carpetas de investigación y niveles de impunidad que superan a los de estados vecinos.
La diputada respaldó la propuesta del Consejo Sinaloense de Empresarios, que demanda fortalecer a la Policía Estatal, profesionalizar y ampliar el sistema penitenciario, y robustecer la Fiscalía y el Poder Judicial para reducir la impunidad. Finalmente, llamó al Congreso local a corregir el presupuesto y priorizar a las víctimas: “Sinaloa merece paz; las familias sinaloenses merecen justicia”, expresó.