Los participantes señalaron que el proyecto también debe generar beneficios directos para las comunidades de la región. Además, coincidieron en que la planta fortalecerá la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del estado.
Culiacán, Sinaloa.- Organizaciones agrícolas, productores y representantes del sector agropecuario de Sinaloa manifestaron su respaldo a la operación de la planta de amoniaco de GPO en Topolobampo, al considerar que contribuirá al fortalecimiento de la producción agrícola, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico de la región.
Durante una reunión encabezada por el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, los participantes coincidieron en que el amoniaco es un insumo estratégico para la fabricación de fertilizantes y para mantener la competitividad del campo sinaloense.
Además de los beneficios productivos, los asistentes destacaron la importancia de que el proyecto vaya acompañado de acciones de justicia social y desarrollo para las comunidades cercanas, garantizando que los beneficios económicos también lleguen a la población local.
Representantes de Grupo Proman-GPO explicaron que la planta registra un avance cercano al 80 por ciento y opera bajo estándares internacionales de seguridad, mientras que autoridades federales señalaron que el proyecto permitirá reducir la dependencia de importaciones y brindar mayor estabilidad al sector agrícola nacional.
Los líderes agrícolas consideraron que contar con una fuente local de amoniaco permitirá disminuir costos logísticos, fortalecer la disponibilidad de fertilizantes y brindar mayor certidumbre a los productores de Sinaloa, estado que concentra una de las mayores superficies agrícolas del país.
Finalmente, los participantes reiteraron su respaldo al proyecto y llamaron a mantener el diálogo con las comunidades para garantizar que el desarrollo económico vaya acompañado de beneficios sociales y ambientales para la región.