Culiacán, Sinaloa.-Durante su conferencia semanal, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que a partir de esta semana y, a más tardar, el 15 de julio, se realizarán sobrevuelos con un avión habilitado para el programa de estimulación de lluvias, con el propósito de incrementar las precipitaciones y que estas representen captaciones en los embalses de las presas.
En respuesta a una pregunta de los medios de comunicación, el gobernador Rocha informó que el avión ya está listo y que también se cuenta con el producto necesario, que es el yoduro de plata. Solo se estaba esperando la creación de las condiciones necesarias para realizar los vuelos, como la aparición de bancos de nubes suficientes para esparcir este químico y estimular la lluvia.
El director de SATES, Ismael Bello Esquivel, a petición del gobernador, explicó durante la conferencia que el avión ya está cargado con el producto y listo para el bombardeo de nubes. Precisó que se requieren ciertas condiciones climatológicas para que la aplicación del producto resulte exitosa, y se espera que estas condiciones se den a partir de esta semana.
"En efecto, vamos a estimular la lluvia; ya hay nubes, así que seguramente empezaremos esta semana o para el día 15", acotó el gobernador Rocha.