Noticias de Sinaloa

Regidores revisaron el presupuesto 7 veces: Responde María Elizalde

Regidores revisaron el presupuesto 7 veces: Responde María Elizalde

Mocorito, Sinaloa.- La presidenta municipal de Mocorito María Elizalde Ruelas fue abordada por los medios de comunicación sobre las declaraciones emitidas por los regidores, quienes dijeron no conocer la propuesta del Presupuesto de Egresos del 2023 y con ello justificar la no aprobación durante la pasada sesión extraordinaria de cabildo.

Ante dicho cuestionamiento, María Elizalde Ruelas respondió que lo cierto es que los regidores integrantes de la Comisión de Hacienda se reunieron 7 veces para tratar dicho tema. Razón por la cual, la alcaldesa reiteró que el rechazo a su propuesta se debe a caprichos y cuestiones políticas.

Para complementar ese punto, el Secretario del Ayuntamiento, Eduardo D. Robles Sánchez, agregó que inclusive los regidores se mostraron incongruentes con contradicciones al emitir tres versiones distintas para justificar su actuación en la pasada sesión de cabildo. 

La primera fue por haber solicitado una sesión ordinaria en lugar de la extraordinaria; la segunda versión por petición de un dictamen para ellos proponer el presupuesto, y ahora la tercera versión es porque según ellos no conocían la propuesta del tesorero.

Con base en ello, el secretario descalificó dichas justificaciones y coincidió con la alcaldesa, en el sentido de que se trata de un capricho político aunado al desconocimiento de la ley, ya que las dos primeras versiones son facultades que no les corresponden a los regidores, y aclaró que no son cuestiones de la presidenta municipal, sino algo establecido en la ley, por lo que es una clara acción que indica que los regidores pretenden pasar por encima de la ley.

En cuanto a lo sucesivo, la alcaldesa María Elizalde Ruelas expresó que ahora el siguiente paso es informar lo acontecido ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) para no tener problemas al ejercer los recursos destinados al municipio y  por ende iniciar el proceso administrativo correspondiente para que sea esa institución quien deslinde responsabilidades y procedan las posibles sanciones a quienes resulten responsables por irregularidades.

Finalmente, confió que las metas y objetivos contemplados en el plan municipal no resultarán afectados, ya que afortunadamente existen maneras de ejercer los recursos cuando se presentan este tipo de situaciones.