El gobernador Rubén Rocha Moya anunció el reinicio del pago de 750 pesos por tonelada de maíz a productores sinaloenses, cumpliendo con el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya anunció que este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) reinicia el pago de los 750 pesos por tonelada de maíz a los productores sinaloenses, cumpliendo con el compromiso adquirido por la presidenta Claudia Sheinbaum con el sector agrícola de Sinaloa.
Durante su tradicional conferencia semanera, el mandatario estatal explicó que este tipo de programas federales extraordinarios no suelen trascender de un año fiscal a otro, pero en esta ocasión se dio continuidad gracias a la instrucción directa de la presidenta en un evento en Mazatlán.
"Julio (Berdegué), busca la forma de pagar esta parte que nos falta para el tema del maíz", citó Rocha Moya.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, informó que, tras diversas gestiones, se ha logrado cubrir ya el 98 % de los pagos, superando el porcentaje histórico del 88 %. Además, presentó a Ulises Luna Ferra, director general de Precios y Ordenamiento Comercial de la SADER, quien supervisará el proceso de entrega en el estado.
Luna Ferra indicó que la ventanilla de recepción de trámites cerrará el próximo viernes 2 de mayo, tras recibir aproximadamente mil 500 expedientes, los cuales están siendo revisados para proceder con los pagos.
En otro tema, Rocha Moya señaló que estará atento a la reunión que se celebrará en Estados Unidos este miércoles, donde una delegación mexicana abordará el problema de los aranceles al tomate, con la participación de autoridades federales y productores, incluidos sinaloenses.