La iniciativa involucra a SEPyC, Salud, DIF e IMSS Bienestar, y permite a las familias consultar expedientes de salud y acceder a atención gratuita. En marzo iniciará la tercera etapa para cubrir la totalidad de los planteles de primaria.
Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa se ubica entre los estados con mayor avance en la Estrategia Nacional Vive Saludable, Vive Feliz, dirigida a niñas y niños de educación primaria, informó la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, durante la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya. La estrategia ha llegado ya a 1,152 escuelas y ha permitido valorar la salud de más de 134 mil estudiantes.
Félix Niebla recordó que la implementación inició en marzo, como una iniciativa nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y que en Sinaloa se integró de inmediato a la política educativa estatal. Señaló que el estado tenía un importante avance previo gracias al programa Salud Bienestar, una Mirada con Bienestar, operado por el DIF desde el inicio de la administración.
En la estrategia participan la SEPyC, Secretaría de Salud, DIF Sinaloa e IMSS Bienestar, mediante 17 equipos que atienden una matrícula total de 258 mil alumnos. En la primera fase, de marzo a junio, se atendieron 74,635 estudiantes; mientras que de septiembre a diciembre fueron valorados 53,127 más.
La funcionaria subrayó que padres y madres ya pueden consultar el expediente de salud de sus hijos y acudir a cualquier Centro de Salud para recibir atención, incluyendo lentes gratuitos. La estrategia contempla áreas clave: peso y talla, salud bucal, agudeza visual, hábitos alimenticios y formación para la vida saludable.
La segunda etapa concluirá en diciembre y de enero a marzo se desarrollará la tercera fase, con el objetivo de cubrir el 100% de los planteles del nivel primaria.