El encargado interino de la Rectoría anunció la suspensión de labores y solicitó directamente la intervención de la Presidenta Claudia Sheinbaum
Culiacán, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anunció un paro indefinido de labores a partir del lunes 7 de octubre, tras la separación de Robespierre Lizárraga Otero como encargado del despacho de rectoría por parte de un juez de control.
Candelario Ortiz Bueno, quien asume el cargo interinamente, manifestó que esta decisión es consecuencia de una "persecución política" que ha afectado la estabilidad académica y administrativa de la institución.
En un mensaje transmitido por Radio UAS y redes sociales, Ortiz Bueno denunció irregularidades en los procesos jurídicos que enfrentan funcionarios de la UAS y subrayó la violación de la autonomía universitaria por parte del Congreso del Estado de Sinaloa. También hizo un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que intervenga y busque una solución al conflicto relacionado con las reformas a la Ley Orgánica de la UAS, las cuales incluyen la elección directa del Consejo Universitario y medidas de paridad de género en la administración.
El paro afecta a todas las áreas de la universidad, lo que significa que se suspenderán las clases de forma indefinida en todas las unidades académicas, generando incertidumbre entre los estudiantes y personal administrativo.