Escuinapa, Sinaloa.- Con un acto cívico encabezado por la Presidenta Municipal, Blanca Estela García Sánchez, se llevó a cabo el izamiento de la bandera a media asta y un minuto de silencio, para conmemorar un aniversario del terremoto que sacudió a la Ciudad de México en 1985.
El evento se llevó a cabo frente a la Presidencia Municipal, donde estuvieron funcionarios públicos y las corporaciones de Protección Civil, Policía y Tránsito Municipal.
Román Toledo Bustamante, titular de Protección Civil, manifestó que el hecho trágico sucedió un jueves 19 de Septiembre a las 7:17 horas y alcanzó una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter y que el epicentro del movimiento telúrico se localizó en el Oceano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas.
Añadió que el temblor provocó daños severos en cientos de edificios de la capital del país y cambió por completo la imagen de la ciudad de México, con víctimas de las que no se conoce la cifra exacta y daños materiales que superaron los 4 Millones de dólares.
Hasta el momento, indicó que ese terremoto es el más significativo y dañino, registrado en la historia contemporánea del país. La réplica ocurrió un día después y tuvo una gran repercusión al provocar el colapso de estructuras y edificios reblandecidos el día anterior.
Debido a ese suceso, dijo que fue Creado el Sistema Nacional de Protección Civil, que surge como un refuerzo del estado para crear y fortalecer una cultura, con el fin de salvaguardar la seguridad, el patrimonio y la vida de todos los mexicanos.
Exactamente 32 años después se reportó otro sismo de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter que se localizó en el límite estatal entre Puebla y Morelos. El temblor provocó la muerte de 100 personas.