Protección Civil El Fuerte llama a la población que vive cerca del cauce del Rio Fuerte a extremar precauciones durante este proceso.
El Fuerte, Sinaloa.- Debido al alto nivel de almacenamiento que presenta la presa Luis Donaldo Colosio “Huites”, se inició el día de hoy el desfogue controlado que traspasara el excedente de agua a la presa Miguel Hidalgo “El Mahone”, a través del Rio Fuerte.
Hasta el momento, la presa Huites, se encuentra al 99% de su capacidad, mientras que la presa de El Mahone, está al 43% de su almacenamiento. La temporada de lluvia ha favorecido enormemente el abastecimiento de las presas, esto, sumado al pronóstico de la tormenta tropical Kay, en los próximos días, es el motivo porque el que se ha tomado la decisión de iniciar con los desfogues controlados.
Las localidades más propensas a afectaciones son las que se encuentran al margen del Rio Fuerte, en el trayecto entre ambas presas, entre ellas se encuentran; Baca, Agua Caliente y el Reparo en el Municipio de Choix, así como a los ganaderos y empresas que ahí se encuentran establecidos.
La coordinadora municipal de Protección Civil El Fuerte, acudió esta mañana a la presa Luis Donaldo Colosio, a la espera del desfogue, para brindar información oportuna a la población sobre las medidas de precaución necesarias para salvaguardar la vida de las personas que se encuentren más vulnerables a los desfogues.
Se le pide a la población que prevengan situaciones de riesgo derivadas por la tormenta tropical Kay, evitando cruzar por el rio y arroyos en los próximos días, de igual forma se les sugiere a las personas que viven en lugares donde el nivel del agua los pueda afectar, que contacten el refugio temporal más accesible a su comunidad, a través de las redes sociales de Protección Civil y el Ayuntamiento fortense.