El Consejo Nacional de Seguridad Pública, presidido por Claudia Sheinbaum, aprobó dos acuerdos nacionales para fortalecer las instituciones de seguridad e intensificar la búsqueda de personas desaparecidas.
Ciudad de México.- En la 51ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se aprobaron dos acuerdos nacionales: uno para fortalecer las instituciones de seguridad pública y otro para intensificar la búsqueda de personas desaparecidas. La decisión contó con el respaldo del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como de todas las y los mandatarios estatales.
La sesión, celebrada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, reafirmó la estrategia nacional basada en cuatro ejes: atención a las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento de la Guardia Nacional y policías estatales, y coordinación entre niveles de gobierno.
La presidenta Sheinbaum destacó la necesidad de aterrizar esta estrategia en cada estado y reconoció la situación crítica que enfrenta Sinaloa, subrayando la coordinación con el gobierno estatal. Los acuerdos fueron presentados y sometidos a votación por la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, tras la exposición de funcionarios federales.
El primer acuerdo contempla tres ejes y 16 acciones para el fortalecimiento institucional; el segundo, dos ejes y seis acciones enfocadas en la búsqueda de personas desaparecidas.