Una técnica prehispánica en la que el artista plasma imágenes representativas de este Pueblo Mágico al sur de Sinaloa
Oaxaca de Juárez.- Es Juan de Dios Hernández Toledo, un joven rosarense artista y artesano quien llevó hasta el estado de Oaxaca el arte del pirograbado en bule como parte de la promoción que El Rosario; Sinaloa ofrece en el 4to. Tianguis de Pueblos Mágicos que se realiza en la ciudad del centro del País.
Cientos de visitantes que han pasado por el stand de El Rosario han podido observar paso a paso la técnica que emplea, plasmando en cada bule las imágenes más representativas de este pueblo mágico, el Santuario de Nuestra Sra. del Rosario, la laguna del Iguanero e incluso la gran Lola Beltrán.
Hernández Toledo señala que el trabajo incluye desde tratar el bule que se encuentra en la naturaleza, para posteriormente trazar con un lápiz su diseño y luego con la ayuda del pirógrafo ir “quemando” el boceto para que la imagen vaya apareciendo y posteriormente darle color a sus creaciones.
“El pirógrafo es un aparato que a través de la electricidad con una resistencia transmite fuego, ese fuego que trasmite la punta del aparto es el que utilizo yo para crear mis piezas de arte, ya que con ellas represento lo que viene siendo mi municipio, El Rosario, Sinaloa, es un arte prehispánico que desde hace mucho tiempo los aztecas utilizaban para grabar sus armas”, señala Juan de Dios.
Mario Tirado Rodríguez, titular de Turismo en Rosario recibió junto al artesano Juan de Dios Hernández Toledo el reconocimiento por parte del Subsecretario de Turismo del Gobierno de México, Humberto Hernández Haddad, en agradecimiento por ser El Rosario uno de los 132 Pueblos Mágicos de México participantes en este gran evento.