El gobernador Rubén Rocha Moya y mandos militares informaron sobre los operativos en Sinaloa tras enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. Han detenido a 27 personas, liberado a tres secuestrados y confiscado armas y vehículos blindados.
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en conjunto con altos mandos militares, ofreció una conferencia de prensa tras el desfile cívico-militar conmemorativo del 214 aniversario de la Independencia de México. Durante el evento, se abordaron los operativos y resultados obtenidos desde el 9 de septiembre, tras los violentos enfrentamientos entre facciones del crimen organizado en la entidad. El comandante de la Tercera Región Militar, General Francisco Jesús Leana Ojeda, explicó que las fuerzas armadas, incluyendo al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina y la Fuerza Aérea Mexicana, han reforzado su presencia en todo el estado para restaurar el orden y salvaguardar a la ciudadanía.
Hasta el momento, se han registrado 29 eventos violentos, 13 de los cuales incluyeron agresiones directas contra las fuerzas armadas, resultando en la muerte de dos elementos del Ejército Mexicano y cuatro civiles. A raíz de los operativos, se ha logrado la detención de 27 civiles presuntamente involucrados en estos actos y la liberación de tres personas que habían sido secuestradas por grupos delictivos. Asimismo, se han confiscado 101 armas largas, 19 armas cortas, más de 25 mil cartuchos de diversos calibres y 57 vehículos, entre ellos 12 camionetas blindadas y una patrulla clonada, además de diverso equipo táctico y explosivos.
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, el general retirado Gerardo Mérida Sánchez, destacó que, aunque algunos enfrentamientos han causado alarma, la tendencia general es una disminución de estos incidentes gracias a los esfuerzos coordinados entre los tres niveles de gobierno. Además, subrayó que las fuerzas de seguridad continúan trabajando de manera ininterrumpida para restablecer la tranquilidad en las zonas afectadas y garantizar la seguridad de los habitantes de Culiacán y el resto del estado.
El comandante de la Base Aérea Militar Número 10, General de Grupo Piloto Aviador José Miguel de Luna Genel, informó que la Fuerza Aérea Mexicana ha desplegado cinco helicópteros Black Hawk, dos MD-530 y seis aviones Texanos T6-C en Sinaloa. Estos aparatos han sido utilizados en operaciones de reconocimiento y evacuación de personal herido, habiendo acumulado hasta la fecha 48 horas de vuelo en helicópteros y 10 horas en aviones.
Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional en Sinaloa, José Luis Chiñas Silva, informó que la corporación se ha enfocado principalmente en el resguardo de las carreteras federales, estatales y autopistas, para evitar bloqueos y garantizar el libre tránsito. Estas acciones han sido fundamentales para mantener la movilidad en las principales vías del estado durante los enfrentamientos.
Este esfuerzo conjunto busca devolver la seguridad y tranquilidad al estado de Sinaloa, mientras continúan los operativos para desarticular a los grupos delictivos responsables de la violencia reciente.