El gobernador Rubén Rocha Moya entregó 163 apoyos productivos por 2 millones de pesos a comunidades indígenas de Sinaloa durante el Tianguis de las Comunidades Indígenas en Palacio de Gobierno.
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya entregó este viernes 163 apoyos productivos por 2 millones de pesos a comunidades indígenas durante el Tianguis de las Comunidades Indígenas, realizado en la explanada de Palacio de Gobierno.
Los recursos beneficiarán a familias de pueblos originarios yoreme, mixteco, zapoteco, otomí y náhuatl, en proyectos como talleres de artesanías, carpintería, repostería, panaderías, gastronomía tradicional y corte y confección.
Rocha anunció además que a partir de enero de 2026 arrancará un programa para la preservación de lenguas indígenas, el cual se implementará mediante la contratación de hablantes nativos de las propias comunidades.
La secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, informó que el programa ha ido en crecimiento: de 72 apoyos en 2022 se pasó a 163 en 2025, con el compromiso de duplicarlos el próximo año.
Durante el evento, comunidades de distintos municipios instalaron 35 stands de venta de artesanías y productos; en representación de los beneficiarios, Virgen de Rita Aguilar Sebejeca agradeció los apoyos al gobernador en lengua yoreme y en español.