Esta condición permitirá avanzar en la recuperación del estatus zoosanitario para elevar el precio del ganado y mejorar su exportación. La campaña preventiva estatal se fortalece con inspecciones en puntos clave del estado.
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya informó que no se ha detectado ningún caso de gusano barrenador en el ganado sinaloense, lo que representa un paso importante en la recuperación del estatus zoosanitario, perdido hace varios años. Este logro permitiría elevar el precio del ganado en pie y reactivar su exportación.
Durante la Conferencia Semanera, el secretario de Agricultura, Ismael Bello Esquivel, explicó que desde el pasado 2 de mayo se puso en marcha una campaña preventiva con 110 inspectores y 55 vehículos, en coordinación con asociaciones ganaderas, la SAyG y el Comité Estatal Pecuario. El objetivo: evitar la entrada del parásito, que ya ha afectado a más de mil reses en otros estados del sureste mexicano.
Rocha destacó que con la pérdida del estatus, el precio del kilo de ganado bajó hasta 45 pesos, mientras en estados como Sonora se vende en 90. Por ello, llamó a redoblar esfuerzos y mantener el estado libre de la plaga, destacando que las acciones de vigilancia en las entradas por Durango y Acaponeta han sido clave para proteger al hato ganadero sinaloense.