Culiacán, Sinaloa.- Producto de una exitosa negociación entre el Ayuntamiento de Culiacán, que preside el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, se logró el acuerdo para liquidar en su totalidad la deuda histórica que se tenía con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dicho adeudo, detalló Juan de Dios Gámez, ascendía a más de 282 millones de pesos por los conceptos de Cuotas Obreros Patronales (COP), y Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), pero gracias al diálogo y la voluntad de resolver esta situación, se gestionó ante autoridades del IMSS acceder a descuentos en multas, recargos y actualizaciones.
“Con este acuerdo, donde nos hicieron los descuentos de las multas, los recargos y todo este tipo de sanciones, se redujo a 246 millones de pesos, que es el pago que vamos a hacer el día de hoy, nos van a emitir un recibo donde prácticamente ya estamos al corriente”, indicó el primer edil.
Resaltó que desde el inicio de su administración se cumple mes tras mes con la contribución correspondiente al Seguro Social, y al percatarse que en años anteriores se hacían convenios que no tenían seguimiento, se optó por tomar esta medida que permitiera de una vez por todas concluir con este tema para beneficio mismo de los trabajadores.
Indicó que, en el pago de esta deuda, el Ayuntamiento de Culiacán destinará 176 millones de pesos de recursos propios, más 70 millones de pesos de participaciones federales que adelantará el Gobierno del Estado.
Para tal efecto, en Sesión Extraordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad de los presentes, el Punto de Acuerdo a través del cual se autorizó a la tesorera municipal solicitar ante la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, un adelanto de 70 millones de pesos de participaciones federales de los primeros tres meses del próximo año correspondientes al ejercicio fiscal.