El evento incluyó izamiento de bandera, guardia de honor y un homenaje a su lucha por los derechos agrarios. El secretario Ismael Bello Esquivel reafirmó el compromiso con la justicia social que Zapata defendió.
Culiacán, Sinaloa.- Con una ceremonia cívica, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, encabezó el acto conmemorativo por el 106° aniversario luctuoso del “Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata, acompañado de autoridades civiles, militares y representantes de organizaciones campesinas.
El evento incluyó el izamiento de bandera a media asta y una guardia de honor en el monumento al revolucionario, ubicado en el bulevar que lleva su nombre, donde también se rindió homenaje con una breve reseña de su vida y legado.
Durante la ceremonia, se recordó que Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos, y fue un incansable defensor de los derechos agrarios. En 1911 proclamó el Plan de Ayala, documento que sentó las bases del movimiento agrarista y cambió el rumbo de la Revolución Mexicana. Fue asesinado el 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca.
“Recordamos a Emiliano Zapata por su lucha en favor de los campesinos y su firme compromiso con la justicia social”, expresó Ismael Bello Esquivel.