Mocorito, Sinaloa.- La presidenta municipal María Elizalde Ruelas albergó un importante evento en el marco del 70 aniversario del Voto de las Mujeres en México (1953-1923). En dicho evento, el Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, diputados locales, senadores y secretarios estatales se dieron cita en las instalaciones de la emblemática Casa de la Cultura Dr. Enrique González Martínez.
Mocorito es considerado un municipio ejemplar en el reconocimiento de los derechos y empoderamiento de las mujeres, ya que fue uno de los primeros en elegir a una mujer como presidenta municipal. Por esta razón, las instituciones organizadoras (Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de Sinaloa, Secretaría de las Mujeres, Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa) decidieron realizar el evento titulado "Diálogo sobre la Ruta del Sufragio en Sinaloa" en esta localidad. En el evento participaron el gobernador Rubén Rocha Moya, la senadora Imelda Castro Castro, el diputado Feliciano Castro Meléndrez, la Dra. María Teresa Guerra Ochoa, el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa y las diputadas Luz Verónica Avilés Rochín, Almendra Negrete y Ricardo Madrid, quienes formaron parte del presídium.
Entre los diversos temas abordados, se destacaron las Crónicas de las primeras legisladoras en Sinaloa, el Avance de las Mujeres en la Política y una lectura de semblanzas de la vida de las expresidentas municipales de Mocorito: Profesora María Celia Pérez Gutiérrez y Bertha Eliza Medina Parra, quienes fueron pioneras en ser elegidas como presidentas municipales en Sinaloa. Durante el evento, el gobernador estatal entregó reconocimientos póstumos a los familiares de ambas personalidades.
En relación al evento, la alcaldesa María Elizalde Ruelas expresó que Mocorito es un orgullo y un ejemplo del progreso en la lucha a favor de las mujeres. Actualmente, tienen un compromiso mayor de hacer prevalecer y seguir avanzando en este importante tema. Elizalde Ruelas también reconoció que este tipo de eventos enaltece a la comunidad mocoritense, demostrando que es un lugar donde se respetan y valoran las decisiones de las mujeres. Por último, agradeció a las instituciones organizadoras por considerar a Mocorito y reiteró la disposición del gobierno municipal para seguir luchando por la equidad y los derechos de las mujeres, ya que considera que todavía hay mucho por hacer.