Escuinapa, Sinaloa.- Los funcionarios municipales, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado-Municipios, recibieron capacitación sobre "Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos Municipales".
El ponente, Sergio Angulo Verduzco, ex Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, cuenta con amplia experiencia en temas administrativos.
José Antonio Prado Zárate, Síndico Procurador, señaló que el taller tenía como objetivo fortalecer la Administración Pública Municipal mediante la prevención de faltas administrativas y actos de corrupción, además de fomentar la legalidad en la actuación de los servidores públicos.
Con este tipo de conferencias, se busca establecer medidas preventivas para que los funcionarios cumplan con el deber de cuidar y ejercer adecuadamente los recursos públicos, añadió.
"La administración pública tiene el compromiso de garantizar a la sociedad los mejores servicios con transparencia y legalidad, observando el marco legal de cada una de sus acciones", expresó.
Agregó que es de gran importancia que todos los servidores públicos participen en estas capacitaciones, ya que aclaran y sensibilizan sobre el hecho de que, aunque el 90% de las faltas cometidas por los servidores públicos no sean graves y generalmente se deban a la falta de algún documento o a la falta de complementar información, también existen faltas graves que podrían llevar a acciones legales.
Respecto a las acciones legales que un servidor público podría enfrentar, estas podrían aplicarse durante y después de su mandato, pero también podrían afectar a cualquier particular que esté involucrado en un contrato con el funcionario o que tenga algún vínculo en la acción del presunto delito, concluyó.