La fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo destacó que esta instancia garantizará un periodismo libre como pilar de la democracia. En el acto participaron autoridades estatales, legisladores, colectivos y mandos militares.
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya inauguró las oficinas de la Vicefiscalía Especializada de Derechos Humanos, Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con sede en la Fiscalía General del Estado, con el compromiso de garantizar un entorno seguro para comunicadores, defensores y colectivos.
El mandatario explicó que esta nueva instancia atenderá de oficio las agresiones contra periodistas y activistas sin necesidad de que presenten denuncia, dando cumplimiento a lo aprobado por el Congreso en junio y a la Ley de Protección publicada en 2022. Rocha también exhortó a mandos militares a proteger y resguardar a reporteros en coberturas de hechos de violencia, en lugar de limitarlos.
Durante el acto, la fiscal general Claudia Zulema Sánchez Kondo señaló que el periodismo libre es un pilar de la democracia y que la Vicefiscalía permitirá integrar carpetas de investigación de manera especializada. En la inauguración estuvieron presentes autoridades de los tres poderes del Estado, legisladores, presidentes municipales, colectivos de buscadoras y representantes de la diversidad sexual, además de mandos del Ejército, Marina y Guardia Nacional.