Sinaloa se convierte en uno de los pocos estados en emitir digitalmente los certificados de nacimiento, defunción y discapacidad. Este nuevo sistema agiliza la atención y mejora el registro de personas con discapacidad conforme a la NOM-039-SSA-2023.
Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud de Sinaloa ha comenzado la emisión del Certificado Electrónico de Discapacidad (CEVADECE), con el propósito de mejorar la atención a personas con discapacidad y establecer un registro estatal más preciso y accesible. Los primeros centros de valoración ya están en operación en el Hospital Civil de Culiacán, el CESSA Culiacán y el Centro de Salud de Mazatlán.
Además, 82 médicos y profesionales de la salud han sido capacitados para emitir este certificado en 35 unidades médicas distribuidas por todo el estado, incluyendo Centros de Salud del IMSS-Bienestar, los DIF Municipales, el DIF Estatal (CREE) y el CRIT Sinaloa.
Con esta acción, Sinaloa se convierte en uno de los pocos estados del país que ya emite de forma electrónica los tres certificados fundamentales: de nacimiento, defunción y discapacidad. Esta innovación cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-039-SSA-2023 y busca ofrecer un servicio más eficiente, ágil y con mayor certeza jurídica para la población.