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El Uso de la Plataforma Moodle por Docentes de Bachillerato

El Uso de la Plataforma Moodle por Docentes de Bachillerato

Vivimos en un mundo globalizado donde la tecnología vino a revolucionar todo incluyendo lo educativo, en la actualidad no estaríamos hablando de una educación integral y de calidad sin tener innovación, utilización de plataformas o cualquier tecnología de la información y comunicación.

Hablar de Moodle no es novedad ya que en agosto de 2002 Martín Dougiamas lanzó la versión Moodle 1.0 y en menos de año esta versión ya contaba con 27 traducciones; desde hace mucho se pudo estar preparados para dar educación de calidad a la población estudiantil sin las premuras o los contratiempos que la pandemia vino a marcar; así como los desafíos del profesorado del siglo XXI, ventajas del trabajo en plataforma, el docente de educación virtual, el enfoque centrado en la persona y el uso que el docente le daba a la plataforma Moodle.

La Constitución Mexicana marca en su artículo tercero que toda persona tiene derecho a recibir educación, en el nivel medio superior se habla de una educación integral, de calidad, una formación donde la juventud aprenda a conocer aprenda a hacer, aprenda a vivir juntos, aprenda a ser y con esto enfrentar las situaciones que la vida cotidiana le presenta y los afronte con éxito.

Los desafíos del profesorado del siglo XXI no son nada fáciles, es una tarea titánica en ocasiones, más si consideramos que muchos fuimos formados hace algunos años atrás donde en las universidades apenas llegaba la tecnología, en algunas apenas había internet y estaba muy limitado.

La forma de enseñar también revolucionó; en el siglo pasado el docente era el centro de atención, los protagonistas en el aula, las clases se desarrollaban bajo sus términos y al pasar de los años esto cambió; llego la nueva era, la globalización, sociedades y países más exigentes, avances tecnológicos y este cambio también llego a lo educativo.

Hoy al profesorado se le ve como un orientador o facilitador de conocimientos, es quien guía los saberes y quien enseña a aprender, ha tenido que adaptarse a los tiempos, entrarles a los desafíos que se le presentan, estar en constante actualización, sobre todo en el rubro de la tecnología para estar a la par de los jóvenes nativos de la era digital y poder brindar una educación de calidad que el mundo de hoy exigen.

Trabajar en plataforma tiene varias ventajas, los usuarios siendo estos administradores, docentes o estudiantes tienen la libertad del tiempo siempre y cuando estemos hablando de sesiones, actividades o recursos de manera asincrónica; facilita la comunicación bilateral de los estudiantes ya sea con sus docentes o mismos compañeros y esto puede ser a cualquier hora y día.

En cualquier equipo o dispositivo Moodle puede funcionar desde una computadora, lap top, tablet, teléfono inteligente, entre otros y con una variedad de recursos y material didáctico que, en su conjunto, busca cumplir con los objetivos de aprendizaje planteados.

Algunos de los recursos que hoy en día nos facilita la plataforma Moodle son: Enlace web, archivo, carpeta, página de contenido, elección, encuesta, retroalimentación; son de los recursos más utilizados, algunos ya elaborados que son un apoyo como los test, o páginas educativas, encuestas predefinidas, pero también están los recursos que los docentes podemos hacer y subir a la plataforma, sean desde un simple archivo en Word, Excel, sonido, dispositivas en PowerPoint, Canva, Genially u otros.

Las actividades son aquellas tareas que el estudiantado llevará a cabo para aprender, reforzar los visto en clase o ser evaluado, las cuales van desde contestar un cuestionario, subir un comentario a un foro, mapas conceptuales o mentales, juegos en Moodle que no solo se divierten sino aprenden como: Ahorcado, crucigrama, millonario, serpientes y escaleras, sopas de letras, sudoku entre otros.

El docente de educación virtual según planteamiento de Laura Alonso y Florentino Blázquez nos hacen referencia que el uso de las TIC en el aula con un proyector o realizar actividades a través de la red, no implica innovación; esta implica una serie de actividades más ambiciosas donde hay un cambio, deseo de mejora, implica participación bajo una supervisión, búsqueda de renovación constante y una transformación profunda de los sistemas de enseñanza convencionales.

En la educación necesitamos urgentemente iniciativas innovadoras, aprovechar las TIC, pero para lograr un verdadero resultado es importante la organización de la institución educativa, definir los programas formativos, sus objetivos, estructura, los materiales a desarrollar, profesionales capacitados para coordinar el proceso de creación de los contenidos, capacitar a los docentes y brindar los apoyos necesarios.

La plataforma Moodle es muy versátil y permite poner a disposición del estudiantado una gama diversa de recursos que puedan ser consultados y descargados, así como de actividades que refuercen su aprendizaje, solo hay que adaptar bien cada recurso o actividad según sea el caso, cuidando los contenidos que vayan con los objetivos planteados y con creatividad para hacer de una actividad una tarea atractiva y porque no decirlo así, divertida que deje aprendizaje.

Carls Rogers en su enfoque centrado en la persona nos muestra cómo debemos conocer, asumir actitudes de total capacitación y profundo respeto por su cliente. Derivado de esto podemos decir que para los profesores nuestros clientes son los estudiantes y debemos conocerlos, sus habilidades, fortalezas, destrezas y debilidades para poder brindarles lo que necesitan, esas actividades o recursos que pretendemos les llamen la atención, les dejen un aprendizaje significativo que al final les sean de utilidad para enfrentar su día a día.

El uso que el docente le daba a la plataforma antes de la pandemia en ocasiones era deficiente, ya que por experiencia propia puedo decir que el docente ve con buenos ojos la incorporación del uso de la tecnología como una herramienta útil para lograr el aprendizaje de sus alumnos, más sin embargo, sienten que no están bien capacitados, les falta más asesoría, falta innovación ya que suelen caer en lo tradicional (guías, lecturas, cuestionarios, foros wiki, crucigramas) y los estudiantes ven estas actividades en ocasiones con apatía, necesitan de personal de apoyo que les facilite la administración de la plataforma y sienten que el avance es muy lento, ligera mejoría en el desempeño de los discentes por lo que muchos de ellos dejaron de incorporar o utilizar esta herramienta en su quehacer docente.

Las exigencias para un docente durante la última década han cambiado mucho, el docente pasó de ser el protagonista a un facilitador de conocimientos en la enseñanza de los estudiantes, sus tareas han aumentado, no solo es enseñar y sentir la satisfacción que los estudiantes están aprendiendo, sino que esto conlleva una gran carga administrativa desde planear el curso, hacer entrega de planeaciones, exámenes departamentales, listas de cotejo, rúbricas, evidencias para comprobar su buen desempeño, ser tutor y cumplir con todo lo que esto implica, estar en constante actualización, revisar muchos trabajos y esto me recuerda a lo que Vlachou comentó en el año 1999 sobre como el profesorado se encuentra envuelto en papeleo, que lejos de simplificar aumenta la carga de trabajo y en muchas ocasiones se pierde la prioridad de la profesión y el alumno queda en segundo término.

Moodle es una muy buena herramienta para que el docente tenga contacto con sus alumnos fuera del horario de clases presenciales, donde mediante actividades se da cuenta del avance que estos tienen, ofrecerles materiales de apoyo innovadores y al día, facilita al docente el revisar los exámenes, hacer más atractivo el aprendizaje, reforzar el uso de las tecnologías en los jóvenes nativos de la era digital pero donde muchos de ellos no le dan el uso adecuado.

Con la llegada de la pandemia del Covid-19 todas las deficiencias que antes no se subsanaron, salieron a relucir cuando de un día para otro nos mandan a confinamiento, y muchos docentes no estaban preparados para impartir clase en línea, tener una herramienta como Moodle para interactuar con sus estudiantes, darles recursos para reforzar los visto en clase y sobre todo actividades para conocer sí estaban aprendiendo, reforzar sus conocimientos y lograr una evaluación donde al final se lograran los objetivos planteados.

Solo queda decir que se recomienda el uso de la plataforma Moodle para desarrollar habilidades tecnológicas en los estudiantes, ofrecer una educación de calidad, integral y generar un verdadero aprendizaje significativo que conlleve al crecimiento de la persona y de las sociedades que cada día exigen más.

 

Referencias bibliográficas

ALONSO, L. y BLÁZQUEZ, F. (2012). El docente de educación virtual. Guía básica. Incluye orientaciones y ejemplos del uso educativo de Moodle. España, Narcea.
GONZÁLEZ, M. (2018). El uso de la plataforma Moodle por docentes de la preparatoria Ciudad Universitaria Los Mochis, México.
LANDAVERDE, J. y KOURCHENKO L. (2011). El desafío del maestro en el siglo XXI, México; Imu.
ROGERS, C. (1961). El proceso de convertirse en persona. España. Paidós.
VLACHOU, A. (1999). Caminos hacia una educación inclusiva. España. La muralla.

 

INFORMACIÓN WEB

ARTÍCULO TERCERO. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dirección: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_240217.pdf
BONK, C. (2009). The world is open. Dirección: https://www.sciencedirect.com/science/.../S1096751609000189

 

Foto de Josefa nDiaz en Unsplash

Acerca del autor
Doctora en Educación y Diversidad por la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa y Docente en la Universidad Autónoma de Sinaloa.